Quiénes somos
LA OFICINA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Es una dependencia adscrita a la Secretaria Distrital de Gobierno que trabaja en el fomento y fortalecimiento de la ciudadanía activa.
MISIÓN
Construir un nuevo sistema de participación y gestión comunitaria donde los ciudadanos se apropien y se co-responsabilicen de la planeación, ejecución y control de las acciones públicas y del desarrollo de la ciudad, a partir de acciones de promoción, formación, asistencia técnica y fortalecimiento organizacional.
VISIÓN
Consolidarse como la dependencia incentive la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos que, desde la corresponsabilidad social y política, puedan generar mayores condiciones para el desarrollo local y una oferta institucional de servicios a la comunidad más pertinente, eficaz y efectiva.
LA OFICINA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
- Coordina espacios de diálogo público:
Establece necesidades de encuentro y propicia el dialogo entre la administración y los ciudadanos.
Desarrolla técnicas, instrumentos y metodologías para espacios de diálogo público.
- Realiza apoyo técnico para el buen funcionamiento de las Juntas de Acción Comunal
Desarrolla procesos de formación y estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las organizaciones comunales.
- Ejerce las facultades de inspección, control y vigilancia de las organizaciones Comunales.
La normatividad comunal confiere facultades de inspección, control y vigilancia de las organizaciones comunales de primer y segundo nivel.
Confiere tratamiento de bases de datos y de información.
- Apoya a los Alcaldes Locales y Juntas Administradoras locales para su gestión.
Realiza actividades de asesoría y capacitación para el buen desempeño de Alcaldes y Juntas Administradoras Locales
Facilita canales de comunicación entre éstos con la Secretaría Distrital de Hacienda y la Secretaría Distrital de Planeación.
Implementa estrategias eficientes para la garantía en los pagos por honorarios a Juntas Administradoras Locales.
- Promueve y estimula las experiencias exitosas y las buenas prácticas
Lleva registros y archivos de experiencias exitosas de participación a nivel local y promover su réplica en las localidades del Distrito.
Promueve el estudio e investigación sobre las nuevas formas de organización y participación en las Localidades.
- Otorga permisos para la realización de marchas o concentración en vías o sitios públicos.
Revisa y establece los requisitos para otorgar permisos para la realización de marchas y concentraciones en espacio público.
- Promueve la ciudadanía activa a través del arte y las nuevas tecnologías.
Realiza acciones de recuperación y embellecimiento de entornos, en espacios residuales y alrededor de parques, con vecinos y personas voluntarias.
Promueve el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información para la participación directa.
Desarrollo y gestión del Portal Web Democracia Participativa que da visibilidad a las localidades, sus organismos administrativos, casas de justicia, organizaciones sociales y juntas de acción comunal.
Deivy Cásseres Cañate - Jefe de la Oficina de Participación Ciudadana
Abogado, Magister en Derecho, especialista en Derecho Administrativo y Contratación Estatal.
Alta formación en valores, criterio jurídico, liderazgo ético y visión global e interdisciplinariedad.
Mi experiencia como asesor de despacho, alcalde local, en asuntos étnicos y juventudes serán claves para que el distrito sea mas incluyente y motive a los barranquilleros a ejercer sus deberes y derechos con la ciudad.
Gracias al liderazgo y calidez que lo han caracterizado a lo largo de su carrera, fue designado como jefe de la Oficina de Participación Ciudadana de la alcaldía Distrital de Barranquilla.